1). Identificar el problema o la necesidad: Debemos conocer la información básica sobre nuestras necesidades y qué queremos hacer.
- Identificación del problema
- Concreción del problema
- Búsqueda de información
El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2). Diseñar y explorar: tener una idea básica de que se pretende hacer. Decidir que materiales se van a emplear, que acciones va a realizar el objeto y los esfuerzos que tiene que soportar; posteriormente entraríamos en el desarrollo de un diseño serio y riguroso analizando todos los parámetros que entren en juego.
Todas estas decisiones se plasmarán en un boceto, en el que aparecerán el objeto y sus piezas, y en el que se incluirán indicaciones sobre las acciones que realizarán cada una de ellas. Se trata de explicar qué es lo que se pretende que haga nuestro objeto a cualquier persona que pudiera estar interesada. Entre las posibles soluciones habrá que optar por una, que puede ser la más económica, la más fácil de construir, la más duradera.
- Técnicas
- Diseño individual
- Diseño grupal
3). Planificar: En definitiva, se trata de identificar cuáles serán los factores técnicos (materiales, herramientas), económicos (presupuesto) y organizativos (tiempo, mano de obra, espacios necesarios) y de estimar cómo vamos a disponer de ellos.
- Selección y utilización de materiales y herramientas
- Organización y gestión
Ay que tener un "encargado de herramientas" el cual se responsabiliza de supervisar el estado del equipo para su utilización y la distribución en su desarrollo debe estar atento que el uso de los equipos o material de trabajo se use adecuadamente y debe evitar cualquier perdida o rotura del material.
4). Construcción del objeto o la maquina: se pasa la idea a la realidad ( su construcción), habrá que ajustarse a los tiempos, los costes y los materiales previstos en la fase anterior. El objeto se fabrica por piezas y siguiendo el orden y las instrucciones indicadas en los planos.
5). Evaluación del objeto o la maquina: hay que comprobar si el objeto o maquina que sea creado resuelve nuestros problemas o satisface nuestras necesidades. E igualmente ay que comprobar o analizar todo el proceso seguido buscando posibles mejoras para futuras construcciones del mismo objeto.
Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario